El Recreativo IES La Orden se lleva el primer asalto de una emocionante final

El pasado sábado 24 de marzo, el Pabellón Municipal Fernando Martín de San José de La Rinconada (Sevilla) volvió a acoger el encuentro de ida de la gran final de la Liga Nacional de Clubes – División de Honor, en la que se enfrentan, por enésima vez, el C.B. Rinconada y el Recreativo IES La Orden, el gran dominador de la competición en las últimas temporadas. A diferencia de otras ediciones, en las que el conjuntpo onubense ha mostrado una superioridad insultante, en esta ocasión los aficionados que acudieron a la instalación rinconera disfrutaron y sufrieron, a partes iguales, de un disputadísimo encuentro.

Comenzaron pegando primero los locales, en un duro encuentro de dobles mixto en el que los británicos Wolfender y Olver derrotaron a los recreativistas Pablo Abián-Haidée Ojeda, la pareja más fiable de los últimos años en el torneo liguero. Con un bagaje de 1-1 en los enfrentamientos previos, fueron los españoles los que se llevaron la primera manga, por 18-21. Sin embarg, los locales consiguieron rehacerse y vencer en el segundo juego por un claro 21-11. En el tercer y definitivo set, la igualdad hizo que se llegara a la ampliación, en la que rinconeros consiguieron la victoria por 24-22, adelantando a su equipo.

Casi igual de parejo fue el dobles femenino, en el que de nuevo Heather Olver, esta vez junto a la capitana Laura Molina, mostró un gran nivel para superar a Haidée Ojeda, que no tuvo su mejor día, y la portuguesa Telma Santos, otro de los estandartes de los onubenses. Al final, 21-18/22-20 para Rinconada, al que le estaba saliendo todo a la perfección hasta ese momento, pues en la pista de al lado, Wolfenden y Javier Sánchez conseguían doblegar con claridad a Adrián Márquez y Eliezer Ojeda, por 21-15/21-14, poniendo el encuentro muy de cara para los locales con 3-0.

Sin embargo, el actual campeón liguero, que cuenta en los puntos de individuales con sus mejores bazas, no bajó los brazos y consiguió darle la vuelta al encuentro. Abrió el camino, cómo no, el olímpico Pablo Abián, en el IM-2, que derrotó al rinconero Juan Manuel Fernández por un claro 2-21/12-21, no dando opción a su rival y evitando que sumara más puntos de los necesarios, en previsión de un posible empate entre ambos conjuntos. Sin embargo, el punto de inflexión se vivió en el IF-2, donde la local Laura Molina se enfrentó a la valenciana Nerea Ivorra, en un choque igualado en el que ambos conjuntos se jugaban gran parte de sus aspiraciones en esta final. El primer set se lo llevó la visitante por un ajustado 20-22, aunque Molina tiró de veteranía en el segundo y consiguió endosarle un contundente 21-9 a su rival. Sin embargo, en el tercero, el partido volvió a igualarse y se decidió en la ampliación, donde Ivorra dio un importantísimo punto a su equipo al ganar por 22-24.

Con 3-2 abajo y en función de los partidos que restaban, los onubenses comenzaron a celebrar una victoria que obtuvieron tras sendas victorias de Telma Santos y Rodolfo Ramírez, que superaron sin dificultados a Laura Samaniego (10-21/11-21) y Manuel Brea (11-21/14-21), respectivamente, para certificar el asalto al Fernando Martín.

El encuentro de vuelta se disputará el próximo sábado 7 de abril en el Polideportivo Municipal Andrés Estrada de Huelva que, tras lo acontecido en La Rinconada, promete ofrecer una tarde muy emocionante para todos los aficionados al bádminton.