El Recreativo IES La Orden, pentacampeón de Liga tras la final más disputada de los últimos años

El Recreativo IES La Orden revalidó, el pasado sábado 7 de abril, el título que le acredita como campeón de la Liga Nacional de Clubes – División de Honor, el quinto de su historia, que llegó tras una espectacular final ante el Rinconada. Los sevillanos, que han tenido una campaña llena de altibajos, fueron unos dignos finalistas y, por momentos, llegaron a poner en jaque al conjunto onubense, que acabó llevándose la final más disputada que se recuerda en los últimos años.

Llegaron los recreativistas con una pequueña ventaja a su feudo, el Andrés Estrada, que registró una gran entrada para crear un ambiente espectacular, con dos aficiones entregadas a los suyos y que no pararon de animar durante las casi cuatro horas en las que se pudo disfrutar de grandes partidos. El 3-4 del encuentro de ida disputado en el Fernando Martín , que bien pudo llevarse el conjunto local, dejaba abierta cualquier posibilidad, ya que todo iba a depender de las sensaciones de los deportistas claves de ambos conjuntos y, sobre todo, de su templanza en los momentos decivisivos de los partidos. Y así fue.

El partido de DX, entre los locales Pablo Abián-Haidée Ojeda y los rinconeros Tom Wolfenden-Heather Olver, a pesar de ser el primero, resultaba crucial para las posibilidades de ambos equipos. Comenzaron llevándose el gato al agua los ingleses, que vencieron en el primer set por 18-21, mostrándose más sólidos. En el segundo, sin embargo, los recreativistas se mostraron superiores, aunque los visitantes consiguieron remontar un 19-16 para igualar el set a 19, cuando una inoportuna herida en una de las rodillas de la británica Olver obligó a parar el partido para que fuese atendida, cortando su trayectoria ascendente en este juego. En la reanudación, Abián-Ojeda se mostraron más certeros y vencieron por 21-19. El último juego comenzó muy igualado, llegando al descanso con ventaja de Rinconada por 9-11. Sin embargo, los locales consiguieron dar la vuelta al partido y se distanciaron de sus rivales, venciendo finalmente por 21-15.

Con 1-0 en el marcador, Rinconada necesitaba ganar los dos partidos de dobles restantes para seguir vivo en esta final. Y sus jugadores cumplieron con su cometido. Los primeros en lograrlo fueron Javier Sánchez-Tom Wolfenden, que cumplieron los pronósticos ante unos combativos Adrián Márquez-Eliezer Ojeda, que apretaron el marcador, sobre todo en el primer set, aunque acabaron cayendo por 18-21/14-21. En la pista de al lado, donde se antojaba un encuentro muy igualado, Laura Molina-Heather Olver vencieron sin problemas a Haidée Ojeda-Telma Santos, por 12-21/18-21, poniendo el marcador en 1-2 y dando esperanzas al medio centenar de seguidores rinconeros que se desplazaron a Huelva.

En los individuales 2, especialmente en el femenino, ambos conjuntos se jugaban el encuentro, ya que el masculino lo disputó, por parte de los locales, el infalible Pablo Abián. El bilbilitano no dio opciones al joven Manuel Brea, que lo intentó por todos los medios pero acabó cayendo ante la superioridad del tres veces olímpico, por 21-8/21-10. Mientras, las valencianas Nerea Ivorra, por parte de los locales, y Laura Samaniego, por los visitantes, se disputaban la suerte de sus equipos. En un primer set de infarto, fruto del gran conocimiento que dos deportistas que entrenan juntas a diario se tienen, la local, llevada en volandas por los suyos, consiguio una ajustada victoria por 21-19, minando la moral de su rival que no consiguió recuperarse del golpe y cedió el segundo juego por un claro 21-11. Con 3-2 a favor, los onubenses se veian virtuales vencedores a falta de los individuales 1.

Y en este escenario, apareció la portuguesa Telma Santos, uno de los pilares del Recreativo IES La Orden en las últimas temporadas. A pesar de gran esfuerzo de su rival, la capitana rinconera Laura Molina, la jugadora olímpica aguantó hasta agotar a la sevillana, para acabar venciéndola por 21-13/21-11 y dar el título a su equipo. Poco importó la victoria de Juan Manuel Fernández ante Rodolfo Ramírez, que maquillaba el resultado final para dejarlo en 4-3, pues el Andrés Estrada era, pra entonces, una fiesta.

En la ceremonia de premiaciones, las autoridades entregaron los diferentes títulos a los deportistas más destacados. Así, Nerea Ivorra y Javier Sánchez se llevaron los galardones como jugadores mejor valorados de la final, mientras que Pablo Abián y Telma Santos obtuvieron los premios MVP de la competición. Tras esto, el capitán onubense, Eliezer Ojeda, recibía la copa de campeón, que levantó por quinta vez para poner el broche de oro un gran espectáculo deportivo.