Laura Chillón-Ainoa Cuervas, finalistas de los Campeonatos de España Sub-17 de Benalmádena

Los Campeonatos de España Sub-17, que se están dispuntando en el Polideportivo Municipal de Arroyo de la Miel (Málaga) desde el viernes 25 hasta el domingo 27 de mayo, dieron por concluida la segunda jornada de partidos, donde se disputaron las rondas de octavos, cuartos de final y semifinales, dejando para hoy únicamente las cinco finales que decidirán los nuevos Campeones de España. En una de éstas, la de dobles femenino, las locales Laura Chillón y Ainoa Cuervas intentarán conseguir el título ante su afición, siendo las únicas andaluzas en optar al título.

Y es que las jóvenes jugadoras del Benalmádena, principales favoritas a hacerse con el título, han demostrado una superioridad aplastante en la competición. Exentas de la primera ronda, las benalmadenses debutaron en cuartos de final ante las canarias Castro-Villaverde, a las que derrotaron por un claro 21-14/21-16 para asegurarse la medalla de bronce. Ya en semifinales, no quisieron sorpresas ante las madrileñas De la Fuente-Escribano, número 4 del ESP Rn Jóvenes Sub-17, e impusieron su juego desde el principio del partido para solventarlo con un doble 21-11 que les llevó a la final ante la alegría de la afición local, una de las más fieles del panorama nacional. Sus rivales en la lucha por el oro serán las asturianas Aitana Martínez-Ruth Veiguela, que derrotaron a las segundas favoritas, las hermanas Oncina (El Campello).

A pesar de no haber más andaluces en las finales, la jornada de ayer dejó dos medallas de bronce para nuestros deportistas, en las pruebas de dobles mixto, de la mano de Salvador Franco-Candela Arcos (Granada), e individual femenino, obtenida por la propia jugadora ruteña. Los pupilos de Salvador Franco, que accedieron a semifinales tras derrotar a los locales Vilaplana-Cuervas, en tres sets, no pudieron repetir resultado ante los primeros favoritos, Álvaro Leal-Laura María Solís (Oviedo), ante los que cedieron por 14-21/18-21, quedando en un meritorio tercer puesto. En IF, Candela Arcos tampoco pudo llegar hasta la última ronda al ceder en semifinales ante la segunda favorita, la asturiana Ruth Veiguela (Vegadeo), ante la que cedió por 18-21/17-21, por lo que obtuvo su segunda medalla de bronce en la competición.

La jornada de hoy comienza a las 9.30 h, con la final de Dobles Masculino. Tendremos que esperar hasta la cuarta ronda, tras la disputa de las finales de las pruebas de individuales, para ver en acción a las flamantes finalistas, que estamos seguros de que, arropadas por su público, podrán suceder en el palmarés de la competición a Elena Andreu-Ana Carbón (A Estrada), con las que cayeron derrotadas la temporada pasada en la final del campeonato.