Benalmádena acoge este fin de semana los Campeonatos de España Sub-17

Los próximos 25 al 27 de mayo, el Polideportivo Municipal de Arroyo de la Miel (Málaga) acogerá el último torneo oficial que se celebrará en tierras andaluzas en la temporada 2017-2018. Se trata de los Campeonatos de España Sub-17, un torneo organizado por la FESBA y el C.B. Benalmádena, que cuenta con el apoyo de la FAB, y en el que tomarán parte diversos deportistas andaluces, varios de los cuales optan a cosechar grandes resultados. No obstante, el actual sistema de ranking e invitaciones de estos torneos ha hecho que el sorteo lastre seriamente las opciones de algunos deportistas.

Es el caso del arjonillero José Miguel Rodríguez, jugador del CAE y tercer favorito del cuadro de individual masculino. Tras una notable temporada, en la que ha seguido una minuciosa planificación por parte de su técnico, Carlos Longo, el sorteo le ha deparado un cruce en segunda ronda (está exento del primer partido por su condición de cabeza de serie) ante el madrileño Tomás Toledano, seguramente el mejor jugador nacional de la categoría pero que, al no haber participado en demasiados torneos nacionales no parte entre los cabezas de serie y, por tanto, no tenía fijada una posición concreta en el sorteo. No obstante, el buen juego desplegado por el jiennense esta temporada ante rivales de gran entidad, hace mantener la esperanza de que pueda sorprender a Toledano.

En la prueba de IF, nuestras tres mejores jugadoras han quedado encuadradas en la misma parte del cuadro. Se trata de Candela Arcos (Granada, 3), Laura Chillón (Benalmádena, 6) y Fátima Albín (Arjonilla, 8), que cuentan con un cuadro asequible para que podamos aspirar a tener una representante en la final, con permiso de la asturiana Ruth Veiguela, segunda favorita, que intentará protagonizar un enfrentamiento territorial ante su paisana Laura María Solís (Oviedo), que parte como principal candidata a hacerse con el título de Campeona de España.

En la prueba de DM no contamos con ningún cabeza de serie, aunque son tres las parejas andaluzas que tomarán parte en la competición, sin que ninguna de ellas haya tenido especial suerte en los emparejamientos. Los locales Javier López-Laman Martínez debutarán ante los ovetenses Álvarez-Murciano, mientras que Pablo López-Marcos Valera harán lo propio ante Flor-Oncina (Comunidad Valenciana), partidos en los que ambas parejas cuentan, a priori, con posibilidades. Peor suerte han tenido los jiennenses Guillermo Figueras-Álvaro Rumín, campeones nacionales Sub-15, que jugarán su primer partido ante los cabezas de serie 1, los gallegos Barbado-Vidal.

En el dobles femenino, las locales Laura Chillón-Ainoa Cuervas son las principales favoritas para hacerse con la victoria, tal y como hicieran hace dos temporadas en los Campeonatos de España Sub-15 celebrados en Montilla (Córdoba). Además, el sorteo les ha sido favorable, dejando por la parte baja del cuadro a parejas como las hermanas Oncina (segundas favoritas), las asturianas Martínez-Veiguela (3) o las tambián andaluzas Moyano-Pérez (Arjonilla-Rute), ante las que sólo podrían enfrentarse en una hipotética final.

Finalmente, en la prueba de DX contamos con tres respresentantes de nivel. Salvador Franco-Candela Arcos (Granada) parten como terceros favoritos y tras el buen nivel desplegado esta temporada, cuentan con serias opciones de hacerse con una medalla. Para ello, deberían pelear en unos hipotéticos cuartos de final ante los locales Vilaplana-Cuervas (Benalmádena), otra experimentada pareja que suele rendir bien en las grandes competiciones. Por la parte baja del cuadro, José Miguel Rodríguez-Fátima Albín (Arjonilla) debutarán ante los madrileños Lapeña-Lorenzo, una pareja complicada a la que tendrán que superar si quieren jugarse una medalla ante los segundos favoritos, los asturianos Pinto-Viejo (Oviedo).

Emocionante fin de semana de bádminton en Benalmádena, en el que esperamos que nuestros representantes tengan buenas sensaciones y le dosis de suerte necesaria para poder cumplir con los objetivos planteados por sus técnicos a principios de temporada.