Un oro, dos platas y dos bronces para los andaluces en los Campeonatos de España Sub 15

El pasado fin de semana, el municipio cacereño de Villanueva de la Vera acogió los Campeonatos de España Sub 15, un torneo en el que, tradicionalmente, los deportistas andaluces han cosechado grandes resultados. Por ello, nuestros representantes no quisieron ser menos en estad edición y volvieron de tierras extremeñas con un botín de un oro, dos platas y dos bronces.

El único título de los nuestros lo consiguieron los arjonilleros Guillermo Figueras y Álvaro Rumín, que defendían un título que ya consiguieron la temporada pasada y que se mostrarón muy seguros durante toda la competición. Prueba de ello es que consiguieron ganar el torneo sin ceder ningún set. El sorteo quiso privarnos de una final andaluza, pues nuestra segunda mejor pareja, Daniel Franco-Rubén García (Granada) se enfrentaron a los favoritos en semifinales, cediendo por 18-21/15-21 y teniendo que conformarse con la medalla de bronce. En el partido por el título, Figueras y Rumín no dieron opción a los aspirantes, Natxo Cervelló-Jorge Jérez (Saito Lob-Drop de Toledo), a los que doblegaron por 21-15/21-18 para conseguir su segundo título de Campeones de España consecutivo.

Las medallas de plata llegaron en las pruebas de individual masculino y dobles femenino, de la mano de Rubén García (Granada) y Carla Moyano-María de la Ó Pérez (Arjonilla-Rute), que se quedaron a un paso del título, a pesar de partir como primeros favoritos. El pupilo de Salvador Franco avanzó con paso firme hasta la final, con un juego muy consistente y sin dar opción a sus rivales. Sin embargo, en el último partido se vio sorprendido por el gallego Jacobo Fernández (San Amaro), que le remontó un partido que parecía encarrilado tras el primer set (21-17 para el granadino), para acabar ganando con autoridad las dos siguientes mangas, por 21-14/21-9 y certificar así su condición de nuevo Campeón de España.

En el dobles de las chicas, la historia fue parecida, aunque Moyano-Pérez tuvieron que sufrir algo más para luchar por el oro, ya que en semifinales tuvieron un reñido partido a tres sets ante las asturianas Álvarez-Menéndez (Oviedo). En la final, las vascas Otegui-Setién (Aldapeta) se llevaron un disputadísimo primer set en la ampliación, 22-20, un contratiempo del que las nuestras se lograron recuperar en la segunda manga, donde vencieron por 21-11. Sin embargo, sus contrincantes salieron más enchufadas en el tercer y definitivo set y vencieron por un claro 21-10, dejando a las andaluzas en el segundo cajón del podio.

Por último, en la prueba de individual femenino, la arjonillera Carla Moyano cosechó la última medalla de bronce para los nuestros. Y eso que hizo lo más difícil en las primeras rondas, donde dejó en el camino a la favorita, su compañera de dobles María de la Ó Pérez (Rute), en lo que fue la sorpresa del torneo. Sin embargo, en semifinales se vio claramente superada por la posterior subcampeona, la vasca Lucía Rodríguez (As Neves), por 21-6/21-19, teniendo que conformarse con la medalla de bronce.

Buenos resultados de nuestros deportistas, que el próximo mes acudirán a los Campeonatos de España de Selecciones en Edad Escolar para cerrar una temporada, la 2017-2018, muy prolífica en cuanto a medallas para el bádminton andaluz.