Arjonilla, en División de Honor, y Mercapinturas Almería, en Primera Nacional, mantienen la categoría

El pasado fin de semana, mientras la mayor parte de los focos del bádminton nacional se centraban en el encuentro de ida de la final de la Liga Nacional de Clubes – División de Honor que Rinconada y Recreativo IES La Orden disputaban en el feudo de los sevillanos, en el levante español varios clubes andaluces luchaban por una plaza en la Liga Nacional de Clubes.

Arjonilla seguirá en la máxima categoría

En el Centro de Tecnificación de Alicante, el C.B. Arjonilla disputó el encuentro denominado «El Reto», en el que luchó con el C.B. Alicante, segundo clasificado de Primera Nacional, por la última plaza por decidir de Divisón de Honor. Los alicantinos, que en su tiempo fueron uno de los grandes dominadores de la Liga Nacional, se encuentran en un proceso de remodelación en el que, con el apoyo del trabajo del CTD de la Comunidad Valenciana, han obtenido una excelente hornada de jóvenes valores que les hacen ser un equipo muy consistente.

Los arjonilleros, por medio de Juan Blas Villalta-Manuela Díaz, se llevaron el dobles mixto al superar a unos combativos Alberto Perals-Helena Sánchez, en tres ajustados sets. Un resultado similar cosecharon el propio Villalta y Miguel Barbado en DM, donde superaron a José Luis Martín y Sergio Berenguer, uno de los veteranos de la entidad, por 17-21/22-20/18-21. Sin embargo, las chicas no corrieron la misma suerte, pues Fátima Albín-Manuela Nevado cayeron derrotadas ante Ana Ramírez-Helena Sánchez, por 21-19/21-16. Así, el conjunto jiennense llegó a los individuales con una ventaja de 1-2.

En los individuales 2, los andaluces sentencieron el encuentro. Abrió el camino Manuela Díaz, el IF-2, que derrotó a la veterana María Jesús Almagro por un claro 13-21/8-21, mientras que el encargado de cerrar la victoria y, por tanto, la permanencia, fue el madrileño Tomás Toledano, que derrotó a Alberto Perals en un disputado partido, en el que necesitó llegar a la ampliación en ambos sets, para acabar venciendo por 23-25/20-22.

Mercapinturas Almería da la de cal, Rute la de arena

Más al este, en el pabellón Germans Escalas de Palma de Mallorca, los conjuntos andaluces Mercapinturas Almería y Rute luchaban por una plaza en Primera Nacional para la próxima temporada. Los almerienses, tras un año muy irregular, querían evitar su segundo descenso consecutivo, mientras que los ruteños llegaban a territorio insular con la ilusión de lograr el derecho a su primera participación en la Liga Nacional de Clubes.

La fortuna quiso que ambos conjuntos quedasen encuadrados en el Grupo A, junto a los aragoneses del Huesca, por lo que sólo uno de ellos podría obtener la clasificación directa, que otorgaba el primer puesto de la fase previa. En esta ocasión, la fortuna sonrió a los almerienses, que certificó su permanencia con sendas victorias por 4-3, con partidos tan ajustados que bien pudieron acabar en derrotas. En el encuentro por el segundo puesto del grupo, que daba derecho a luchar por la última plaza de Primera Nacional, los ruteños consiguieron seguir vivos tras derrotar a los oscenses por 5-2.

Con Mercapinturas Almería, Aspe (Comunidad Valenciana) y Ravachol (Galicia) clasificados directamente, los locales de Palma, Universidad de Valladolid y Rute pelearon por la cuarta y última plaza. En el primero de los encuentros, los pupilos de Juan de Dios Pérez quedaron apeados de la lucha por Palma, que en un encuentro donde la igualdad fue la nota dominante, se llevo el gato al agua con un ajustado 4-3, acabando con las esperanzas de los cordobeses. Posteriormente, acabaría cediendo por 2-4 ante Universidad de Valladolid, que obtuvo, así, su billete para segunda categoría de la Liga Nacional de Clubes.

Desde la Federación Andaluza de Bádminton queremos dar la enhorabuena a Arjonilla y Mercapinturas Almería por su permanencia en la Liga Nacional de Clubes, así como felicitar al C.B. Rute por su gran temporada y transmitirle nuestro ánimo para que la próxima temporada vuelva a luchar por el ascenso a Primera Nacional.