Recreativo IES La Orden gana el factor cancha en la final contra Rinconada

Recreativo IES La Orden vs Rinconada. Una temporada más, éstos serán los equipos que se enfrenten en la final de la Liga Nacional de Clubes – División de Honor para coronarse como Campeones de España y representar a nuestro país en el Campeonato de Europa de clubes. En esta edición, la final se plantea como una de las más igualadas de los últimos años.

Los onubenses ganan el factor cancha

En la última jornada de la fase regular, con los dos finalistas decididos, ambos conjuntos ofrecieron a los espectadores un aperitivo de lo que será la final en un encuentro que, lejos de ser un mero ensayo, estaba en juego el factor cancha. Una victoria del Rinconada en el Andrés Estrada hubiera supuesto el asalto del conjunto sevillano a la primera plaza y, por tanto, jugar el encuentro de vuelta en el Fernando Martín, por lo que ambos conjuntos pusieron toda la carne en el asador para llevarse el gato al agua.

Tras conocerse los cruces, ambos técnicos tuvieron claro que buena parte de sus opciones residían en el partido de dobles mixto, que enfrentó a Pablo Abián-Haidée Ojeda, por parte de los recreativistas, y a los ingleses Tom Wolfenden-Heaher Olver, por parte rinconera. Con un precedente de 1-0 para los británicos en enfrentamientos anteriores, Abián y Ojeda salieron enchufados conscientes de que este primer punto era de vital importancia para los intereses de los suyos. Y no defraudaron, ya que consiguieron poner en ventaja a los locales tras su victoria por 21-17/21-19, en un igualado partido.

En los dobles, el guión fue el esperado. En las féminas, Haidée Ojeda y Telma Santos tuvieron que esforzarse al máximo para doblegar a las visitantes Laura Molina-Heather Olver, por 21-18/21-14, mientras que Javier Sánchez-Tom Wolfenden conseguían el primer punto para los visitantes tras vencer a Adrian Márquez-Eliezer Ojeda por un doble 21-14. Asi, se llegó a los individuales con una ventaja de 2-1 para el conjunto local.

En los individuales 2, Rinconada consiguió ponerse por delante, merced a las cómodas victorias de Laura Samaniego y Juan Manuel Fernández ante Belén Rodríguez y Adrián Márquez, por 21-5/21-15 y 21-11/21-9, respectivamente. Sin embargo, el técnico de los sevillanos, Antonio Molina, sabía que iba a necesitar algo más que suerte para poder arañar un punto en los individuales 1, donde Pablo Abián y la portuguesa Telma Santos cuentan por victoria todos los encuentros que han disputado en la competición.

Cumpliendo los pronósticos, la jugadora lusa consiguió deshacerse de una combativa Laura Molina por 21-15/21-11, mientras que el bilbilitano doblegó al joven gallego Manuel Brea por 21-13/21-10, para poner el 4-3 definitivo en el marcador y brindar a la ciudad de Huelva, nuevamente, el encuentro decivisivo por el título liguero.

Benalmádena se salva y Arjonilla espera por «El Reto»

En la parte baja de la tabla, el gran damnificado de la jornada fue el C.B. Arjonilla, al que le tocaba descansar esta semana tras completar todos sus encuentros ligueros y estaba pendiente del resultado de sus rivales directos, Benalmádena y Granollers, para evitar ocupar el farolillo rojo de la clasificación y certificar su permanencia en la máxima categoría.

En esta ocasión, la suerte le fue esquiva a lo jiennenses, que vieron cómo sus rivales conseguían dos apretadas victorias. Por un lado, los catalanes ganaron a domicilio a Pitius, que sin contar con sus mejores jugadores estuvo a punto de cerrar la temporada con victoria. Sin embargo, la inesperada victoria de Lara Lucas ante Sandra Chirlaque en el IF-2 decantó el encuentro a favor del conjunto barcelonés, que seguirá en División de Honor una temporada más. En el otro encuentro, disputado en el Polideportivo Municilap de Arroyo de la Miel, sin duda la instalación con más ambiente de la Liga Nacional, el equipo local obtuvo una victoria de infarto ante uno de los gallos de la categoría, el Oviedo, con un gran Nicklas Engelsted en los dobles y el nazareno Alejandro Ramírez venciendo el joven Álvaro Leal en el IM 2 por dos puntos de diferencia, dos puntos que valen una permanencia.

Tras estos resultados, los arjonilleros deben aguardar a la decisión del C.B. Alicante, segundo clasificado de la Liga Nacional de Clubes – Primera Nacional, sobre su opción de retar a los andaluces a un encuentro por la última plaza en la Liga Nacional de Clubes – División de Honor 2018-2019.